miércoles, octubre 10, 2007

"Recuperando nuestro poder interior"

Pincha la imagen para agrandar...
Taller Experiencial.
“Recuperando nuestro poder interior”
Sábado 27 de Octubre, Los Almendrales de Pirque
.

En este día estamos creando una intensión, esta viene del asombro, del respeto y del agradecimiento. En el transcurso de estas horas tratamos de recrear las circunstancias propicias para un aprendizaje que a nosotros nos a tomado años entender y desarrollar, y que hoy queremos compartir con ustedes. Esto viene de muy antes, cuando el ser humano aun comprendía que todo tenía su tiempo, que todo era ínter conexo y que aprender algo significaba vivir en todos los planos este saber. El asombro fue primero al descubrir que una puerta muy antigua y tan propia de esta América nos llamaba haciendo presente una herencia que muchos daban por desaparecida; luego vino el respeto porque contra viento y marea aquellos guardianes resistieron y acrecentaron el legado que les fue transmitido; y pronto nació el agradecimiento, por muchas razones, pero en parte por que como toda cadena sin el fuerte eslabón de su templanza esto jamás hubiera llegado a nosotros y sin esto, nosotros tampoco hubiéramos podido compartirlo con ustedes como ahora.

La Manera Correcta
La forma en como nos relacionamos con las cosas tiene la capacidad de volver nuestro entorno sagrado o desgraciado, desequilibrado o lleno de maravillosas resonancias. Por esto te vamos a pedir algunas cosas para que puedas experienciar mejor este momento.
1.- Ese día en la mañana solo bebe un jugo exprimido natural de algún cítrico con miel antes de llegar al taller (puede ser limón, naranja o pomelo). En esencia esto es estar en ayuno, esto es parte del taller.
2.- Hay momentos en que se va a abrir el espacio para “hacer uso la palabra” y te lo vamos a señalar. Fuera de esos momentos se mantendrá un atento silencio.
3.- Hay personas encargadas del taller que serán presentadas ahí, estas personas son las responsables de todas las dinámicas que se realicen y de las únicas que debes recibir instrucciones.
4.- Lleva ropa cómoda para realizar ejercicios, zapatillas para caminar por terreno natural, traje de baño, toalla y cambio de polera si es tu costumbre, parka abrigadora para el final.
5.- El alimento y el líquido se darán durante el taller en momentos designados para ello.
6.- Trae contigo tu alegría y ánimo.



Programa.

10:00: Llegada
10:30: Apertura del trabajo. Uso de la palabra para bendecir el espacio del trabajo y de sus participantes.
11:00 – 12:00: Entrenamiento de prácticas energéticas. Caminata de poder, ejercicios de sinergia grupal.
12:00 – 14:00: Recepción y ejecución de técnicas de masajes ancestrales. Técnica para abrir los estancamientos de energía, cada participante da y luego recibe el tratamiento.
14:00 – 16:00: Apertura de la palabra en el contexto de la Ceremonia del Tabaco y momento para compartir el alimento. Momento para que puedas enfocar el poder de tu palabra de forma clara y dirigida.
16:00 – 20:00: Vivencia de Ceremonia de Temascal. Momento de comunión con los cuatro elementos y el espíritu de la Madre Tierra, con un enfoque de purificación y renovación.
20:30: Cierre del trabajo. Uso de la palabra para el enfoque final que se extiende mas allá de los ámbitos del taller y en la conciencia de la libertad de cada uno de los presentes, momento de agradecimiento.


Breve extensión descriptiva.

El uso de La Palabra: La palabra hablada encierra el poder de la creación y su uso puede direccionar reacciones en muchos planos del ser humano. Hacer uso de la palabra no es hablar bien o bonito, es crear un puente entre las cosas del universo, ya sea que estas te remezan o te arrullen, te irriten o te calmen, todo esto es para ayudarnos a despertar, es así como nos lo transmitieron.

Alimentos: Todos los alimentos sólidos y líquidos que se den durante el transcurso del taller son medicinales y parte de un conocimiento. También lo son los sagrados alimentos de los elementos presentes en la naturaleza.

Prácticas energéticas: la disciplina física, respiratoria y mental no fue en absoluto un patrimonio del oriente, sin embargo hay ciertas características que las hacen propias, en el caso de lo nuestro americano el poder de estas practicas y el entendimiento de estas esta enlazado con este continente y su enorme columna vertebral de la Cordillera de Los Andes.
Técnicas de curación ancestral: Ya sea mediante masaje, ajustes, presiones, imposición de manos, o con ayuda de elementos, el medico ancestral no es solo un experto en el cuerpo físico, lo es también de la mente, de la energía y del espíritu, ahí donde va la mano va la conciencia de ser, un sanador enlaza mundos que parecían separados, integra una visión de totalidad, da la bienvenida y trata a la persona no a la enfermedad.

Ceremonias ancestrales: Hay muchas ceremonias en el mundo ancestral, podríamos decir que para cada acontecimiento hay su ceremonia y algunas se han transformado en poderosas herramientas de ayuda y de cambio. Una de ellas es la Ceremonia de Temazcal, en donde se conjugan en un solo lugar y bajo un mismo objetivo los cuatro grandes elementos de la naturaleza: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Son estos elementos en su acción directa, que han estado desde el inicio del los tiempos aquí en este planeta los que efectúan la sanación en el ser humano. Los que guían el trabajo son los guardianes, los representantes, los encargados de recalcar, de evidenciar las señales que se presentan porque han sido preparados para ello. En esta ceremonia volvemos a nuestros recursos esenciales, los que teníamos cuando estábamos en el útero de nuestra madre: el sentir, el darse cuenta, el esperar. Todo cambia adentro del Temazcal que es como un útero donde todo esta oscuro, caliente y húmedo, uno es despojado por un momento de la necesidad de controlarlo todo, y el viaje comienza a producirse adentro, muy adentro de uno mismo, y ahí se desarrolla, como un feto, hasta el momento de nacer, que tiene también su tiempo, su momento justo, y cuando naces debes dejar atrás una forma para tomar otra. Debes aprovechar y elegir siempre por una que tenga corazón, porque ahí esta todo lo que necesitas.


¡Que esta experiencia sea de bien para ti y todo los que te rodean!

Ceremonia de Temazcal

Ceremonia de Temazcal

El Temazcal o Inipi es una antigua ceremonia nativo americana cuyo propósito es la purificación tanto del cuerpo como del alma.
La palabra Temazcal, en idioma Náhuatl, o Inipi en lengua Lakota, significan literalmente Casa del vapor o más exactamente casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior.
El Temazcal es considerado como un lugar sagrado donde se va a pedir por algún propósito para nuestra vida o simplemente a agradecer y recibir la bendición y purificación de los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego. Para ello se enciende un fuego ceremonial donde se han colocado piedras volcánicas, se calientan hasta alcanzar una temperatura que las deja al rojo vivo. Entre tanto los participantes se reúnen como antaño, sentados todos en círculo frente a un fuego. Se elevan cantos sagrados y se comparte la bendición de la palabra a través de la ceremonia de Tabaco con la pipa sagrada llamada Chanupa, esta pasa de mano en mano mientras es fumada por aquel que la sostiene. De esta manera el Temazcal adquiere desde antes un carácter ceremonial.
Una vez que las piedras están listas, los participantes entran uno a uno al Temazcal, sahumándose antes con humo de copal para así entrar purificados al vientre de la Madre Tierra.
El hombre del fuego es quien cuida el fuego y quien entra las piedras en la medida que el jefe de ceremonia se lo va pidiendo.
Luego la única puerta se cierra y entre cantos la ceremonia se va desarrollando, sometido los cuerpos a los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Sobre las piedras se van colocando hierbas medicinales y prepósitos de curación para la gente, luego se vierte agua provocando la sudoración y purificación de los participantes.
Lo que sucede en el interior del Temazcal es un misterio que vale la pena ser vivido. Pero más allá del ritual, el Temazcal es tremendamente beneficioso para el cuerpo, a través de las altas temperaturas se logra una gran secreción de toxinas, es además muy beneficioso contra el reumatismo, ayuda también a la circulación de la sangre y actúa contra la sinusitis, asma y otras dolencias. Pero además de los beneficios físicos, también es un desafío para nuestra mente ya que el Temazcal alcanza altísimas temperaturas, poniendo a prueba nuestras limitaciones, dándonos así la posibilidad de traspasar y superar nuestros miedos y traumas.
Luego de abrir e introducir más piedras honrando las cuatro direcciones, los participantes salen del vientre para nacer a una nueva vida. Algo ha cambiado, hemos hecho contacto con nuestras raíces más profundas y logrado una estrecha relación con la Medicina Ancestral de la Tierra.