miércoles, octubre 10, 2007

Ceremonia de Temazcal

Ceremonia de Temazcal

El Temazcal o Inipi es una antigua ceremonia nativo americana cuyo propósito es la purificación tanto del cuerpo como del alma.
La palabra Temazcal, en idioma Náhuatl, o Inipi en lengua Lakota, significan literalmente Casa del vapor o más exactamente casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior.
El Temazcal es considerado como un lugar sagrado donde se va a pedir por algún propósito para nuestra vida o simplemente a agradecer y recibir la bendición y purificación de los cuatro elementos, Tierra, Agua, Aire y Fuego. Para ello se enciende un fuego ceremonial donde se han colocado piedras volcánicas, se calientan hasta alcanzar una temperatura que las deja al rojo vivo. Entre tanto los participantes se reúnen como antaño, sentados todos en círculo frente a un fuego. Se elevan cantos sagrados y se comparte la bendición de la palabra a través de la ceremonia de Tabaco con la pipa sagrada llamada Chanupa, esta pasa de mano en mano mientras es fumada por aquel que la sostiene. De esta manera el Temazcal adquiere desde antes un carácter ceremonial.
Una vez que las piedras están listas, los participantes entran uno a uno al Temazcal, sahumándose antes con humo de copal para así entrar purificados al vientre de la Madre Tierra.
El hombre del fuego es quien cuida el fuego y quien entra las piedras en la medida que el jefe de ceremonia se lo va pidiendo.
Luego la única puerta se cierra y entre cantos la ceremonia se va desarrollando, sometido los cuerpos a los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Sobre las piedras se van colocando hierbas medicinales y prepósitos de curación para la gente, luego se vierte agua provocando la sudoración y purificación de los participantes.
Lo que sucede en el interior del Temazcal es un misterio que vale la pena ser vivido. Pero más allá del ritual, el Temazcal es tremendamente beneficioso para el cuerpo, a través de las altas temperaturas se logra una gran secreción de toxinas, es además muy beneficioso contra el reumatismo, ayuda también a la circulación de la sangre y actúa contra la sinusitis, asma y otras dolencias. Pero además de los beneficios físicos, también es un desafío para nuestra mente ya que el Temazcal alcanza altísimas temperaturas, poniendo a prueba nuestras limitaciones, dándonos así la posibilidad de traspasar y superar nuestros miedos y traumas.
Luego de abrir e introducir más piedras honrando las cuatro direcciones, los participantes salen del vientre para nacer a una nueva vida. Algo ha cambiado, hemos hecho contacto con nuestras raíces más profundas y logrado una estrecha relación con la Medicina Ancestral de la Tierra.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la forma en que se ha expuesto este tema, coincide con lo que he vivido en los temazcales.

SILVANA dijo...

por favor alguien me puede decir en que epoca del año se hace esta ceremonia y donde? gracias! espero respuesta. SILVANA.

Unknown dijo...

Buenas noches, me gustan mucho los temazcales y siento que son ceremonias muy hermosas, lamentablemente de un tiempo para acá he manifestado unos dolores de cabeza insoportables luego de salir de allí y que comienzan dentro...
Los dolores me pueden durar todo el dia y hasta mas de uno, en ese caso, he pensando que no me conviene entrar a uno de nuevo. Pero me gustaría saber cual es su opinion al respecto, muchas gracias...
Ana

Anónimo dijo...

Eso sucede porque no tomas suficiente agua antes de entrar

Anónimo dijo...

Hola es cuestión de buscar estoy segura d que no muy lejos estará uno. No se donde vivas estado o país. Me he dado cuenta de que el los pueblitos es donde los hay. En lo personal es lo mejor q me ha pasado son experiencias unocas. Date la oportunidad de vivirlo aunq vivas en la ciudad vale la pena q vayas aunq sea una vez x semana creeme q te ayudará mucho no importa q no padescas de alguna enfermedad.s saludos espero te sirva la información

Anónimo dijo...

Quisiera me explicara alguien q significa en en ceremonia fuego entrábamos a ofrendar piedras y nos llenábamos de humo blanco del copa, y a una persona al hacer esto en vez de q saliera humo blanco Se prendió el fuego casi la quema .....? Q significa

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber cuánto tiempo se está adentro, y si al salir de la tienda se hace algún baño con agua fría para refrescar y normalizar la temperatura del cuerpo.
Gracias!!!

Ceremonias Sagradas dijo...

Buenos días, la duración del proceso siempre varía dependiendo de cada grupo de personas, el propósito que se trabaje ese día en particular y muchas variantes más, pero aproximadamente 2 horas o más. Al salir si tenemos agua para quien lo quiera.
Pueden ver las fechas de ceremonias en nuestro fanpage https://www.facebook.com/temazcalchile/ Estamos en Pirque Santiago de Chile
+56998479205

Gabriela dijo...

Buenas noches podrian ayudarme con algunas palabras u oracion para bendecir la apertura de un temazcal? Ya que me invitaron para que yo abra con una clase de yoga y quieren que yo hable pero no se que decir espero me puedan ayudar mil gracias y bendiciones

Unknown dijo...

Que emoción! A penas para mi primera vez. Gracias

Unknown dijo...

Me gusta porque tratan el tema con seriedad y respeto.
En Argentina habrá una ceremonia Temazcal el 20 de Diciembre 2020...un día antes del verano. Iré y será mi primera vez. Ya estoy ansiosa y feliz.